miércoles, 20 de febrero de 2013

CARA A CARA 1: BRIAN AZZARELLO

A partir de hoy voy a colgar algunas entrevistas realizadas por un servidor en el Salón del Cómic de Barcelona 2011 que por varias razones no fueron publicadas en su momento. Creo que siempre tienen interés y nos aproxima a autores del medio (el cómic) que admiramos. Enjoy!

Hard boiled man

Observador implacable, que nos traslada a oscuros callejones, habitado por tipos peligrosos. Genial escriba del thriller, uno de los números uno en el mundo del cómic. Allá donde posa su toque todo se torna sombrío e inquietante.

100 Balas fue un gran retablo del género noir. ¿Cuáles fueron sus influencias a la hora de escribir esta obra?

Pues, ya sabes, Sospechosos Habituales, Jim Thompson… Ernest Hemingway, Charles Bukowski, ja… Don Delillo… y muchos más…

Una de las cosas que más sorprende al leer 100 Balas es la forma de hablar de los personajes, tan real que te traslada a la calle. ¿Cómo te has documentado?

Oigo la forma en la que la gente habla, de vez en cuando salgo afuera, al mundo, por un rato… En el bus, en el tren… ¿Sabes? En realidad no suena real, sino como nosotros quisiéramos que sonara en realidad.

Claro, de hecho, para el arco argumental que se desarrolla en la cárcel, imagino que tú no habrás estado en una, ¿no?

Creo que ahí hice un buen trabajo, de hecho conocí a un guardián de prisiones en Las Vegas y me preguntó: “¿Has estado en el trullo?”, “no, le respondí”.

¿Piensas que ahora es un buen momento para el comic de género negro? Se están publicando trabajos de Darwin Cooke, Ed  Brubaker…

Creo que es un buen momento para comics noir, para lectores noir, se están publicando obras de mucha calidad. Aunque las ventas están bien, no son tan robustas.

¿Ha sido complicado el unir en el Universo DC a Doctor Savage, Batman y The Spirit?

Pues la verdad es que no, los conozco a los tres desde pequeño y curiosamente sus universos encajan a la perfección. Ha sido fácil.

¿De los tres, cuál es tu preferido?

A la hora de escribirlo, The Spirit es mi favorito…

¿Y no es una gran responsabilidad? ¿La sombra de Will Eisner es alargada?

La sombra de Bob Kane es alargada, la de Joe Schuster también lo es… El problema puede venir cuando escribes sobre un personaje como un fan, te saca de la historia. La única vez que me ha pasado eso fue con el Sargento Rock.

Háblanos de la nueva colección que vas a hacer con el dibujante Eduardo Risso, Spaceman.

Es nueva, je, je… Saldrá en otoño, octubre o noviembre. No quiero considerarla Ciencia Ficción, pero sí lo es cuando lo lees… Es ficción especulativa, predicciones, avances, por ahí va la historia.

¿Tienes nuevos proyectos?

Voy a hacer Batman este verano durante tres números en la saga Flashpoint y algunos más de los que no puedo hablar, ja, ja…

¿Flashpoint es una especie de Otros Mundos?

No es Otros, es El Mundo, ya sabes… Es grande, es ambicioso. Créeme, va a transformar el Universo DC. No se trata de la típica mierda veraniega que cambia después de unos meses…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario