lunes, 7 de noviembre de 2011

LAS AVENTURAS DE TINTIN: EL SECRETO DEL UNICORNIO


Nunca he sido un Tintinófilo, he de confesarlo. A mí me gustaba más Asterix, aunque creo que también fue una cuestión de poder tener los albumes del rubio periodista. Sólo tenía dinero para comprar uno y me temo que la pelea la ganaba siempre el galo bajito.
Dicho esto he de decir que la película de Steven Spielberg me parece una muy buena adaptación, con sus aciertos y fallos. En las escenas de acción se juega hasta la extenuación con le slapstick y hay momentos en los que ya nos dejamos llevar por una ruleta rusa que cansa ( la escena de la persecución en la moto, extenuante, es buena prueba de ello).
La animación es buena, muy buena. Se lo han trabajado, se nota. Lo malo es que en ocasiones los protagonistas pierden la mirada, defecto muy común en este tipo de producciones (a excepción, claro está de el material de Pixar y Avatar...).
La trama se ha tomado de tres albumes de Hergé, al que se homenajea al principio de la cinta y de ellos ha salido una trama distraída, donde el espectador casi no tiene tiempo de respirar y que, eso sí, entusiasmará a los seguidores de Tintín y volverá locos a los que no lo conozcan demasiado bien: Digámoslo ya, Hernández y Fernández son totalmente insoportables, así como Haddock y menos mal que la Castafiore sólo canta...
¿Qué personaje sale ganando de todo esto? Milú, que se convierte en un Indiana Jones canino, protagonizando más de una escena divertida.
Claro está, al final con tanto mareo, salto de aquí a allá, el personaje que menos importancia tiene en la trama es el pobre Tintín.
Algunas cosas positivas a destacar: La impresionante y jazzistica banda sonora de John Williams y Los títulos de credito iniciales donde se resumen todos los albumes del personaje (con una imágen de cómo es el ego de monsieur Spielberg...)
Ah, y una cosa final: La verdad es que viendo el resultado, no se nota mucho la interpretación de Andy Serkis (me gustó mucho más como el monete César), ni la de Daniel Craig como el villano y menos las de Simon Pegg y Nick Frost como Hernández/Fernández...
En fin, un capricho de Spielberg que está teniendo una muy buena taquilla en Europa y que seguramente continuará, siendo el director de la siguiente otro niño grande: Peter Jackson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario